EcoArk

Construir con botellas de plástico

¿Qué puedes hacer con un millón y medio de botellas de plástico? ¡Arthur Huang las ha usado para construir un edificio de nueve pisos! Lo ha llamado EcoArk. Es un edificio muy especial en Taiwán, Asia.


El EcoArk es elegante y moderno. Quizá pienses que es de cristal con un diseño de puntos blancos en sus paredes. Fíjate bien. Los puntos son tapones de botella. Son de las botellas con que están hechas las paredes.

Esas paredes, sin embargo, no están hechas con botellas de plástico normales. Se llaman Polli‑Bricks. Están hechos de plástico reciclado. El plástico fue triturado y fundido. Luego se le cambió de forma para fortalecerlo.


Los Polli‑Bricks tienen hendiduras. Encajan unas con otras con fuerza. Se ensamblan en paneles. Un recubrimiento los protege del fuego y de la lluvia. Los paneles son mucho más ligeros que el cristal. Pero son fuertes gracias al diseño de botellas imbricadas.

Los Polli‑Bricks encajan perfectamente y forman paneles.

Los paneles de Polli‑Brick son ligeros y resistentes. Huang lo demuestra saltando sobre ellos.

Estas propiedades de seguridad son importantes. ¿Por qué? Taiwán soporta fuerzas extremas de la naturaleza. Todos los años sufre terremotos. Y al llegar el verano, es azotada por los tifones. Pero el EcoArk no sufre daños.

Construcción ecológica

Huang quiso que EcoArk fuera un edificio ecológico. Dicho de otro modo, que no dañe el medioambiente. Las paredes de Polli‑Brick son de basura plástica que hubiera acabado en vertederos o en el mar. Además, los Polli‑Bricks están llenos de aire. El calor no atraviesa fácilmente el aire. Por tanto, las botellas ayudan a mantener el calor fuera del edificio. Permanece fresco en los largos y calurosos veranos.

Los Polli‑Bricks de Huang están hechos de botellas de plástico.

La mayoría de los edificios consumen electricidad para el aire acondicionado. Se obtiene quemando petróleo, carbón o gas natural en centrales térmicas. Esto, a su vez, libera dióxido de carbono al aire.


El dióxido de carbono hace que la temperatura del aire sea más cálida. Esto es el efecto invernadero. Huang no quería agravar ese problema.