Vida acuática

Algunos científicos no estaban de acuerdo con Ibrahim. Así que, con el apoyo de una subvención de la National Geographic Society, siguió buscando fósiles. Necesitaba pruebas. El trabajo fue duro. Pero el equipo se vio recompensado con el descubrimiento de más piezas.


En los demás dinosaurios, la cola se va estrechando. Pero el espinosaurio tiene la punta de la cola ancha. En forma de remo. Casi en la punta tiene unos bultitos para facilitar su movimiento.

El espinosaurio tenía largas mandíbulas de cocodrilo armadas de dientes cónicos para sujetar a los peces.

Ibrahim quiso averiguar cómo funcionaba esa cola en el agua. Descubrió que su cola tenía más propulsión en el agua que la de otros dinosaurios en tierra firme. Ahora Ibrahim estaba seguro. El espinosaurio pasaba casi todo el tiempo en el agua.

Piezas fósiles del espinosaurio muestran que tenía la cola ancha y que la usaba a modo de remo natatorio.

Hasta entonces, los científicos pensaron que la cola del espinosaurio era estrecha y puntiaguda.

En esta animación podemos ver cómo el espinosaurio utiliza su cola en forma de remo para moverse por el agua.

Preguntas abiertas

La investigación sigue. Un nuevo fósil podría dar otra pista. Se trata de un hueso del pie del dinosaurio. Ahora el equipo puede recrear el pie completo. ¿Era palmeado? Eso sería ideal para un ​​​​​​​​​​​​​​dinosaurio acuático.


Ibrahim sigue excavando para hallar respuestas a sus preguntas sobre el espinosaurio.

Los científicos intentan crear un modelo a tamaño real del espinosaurio. Este refleja lo que sabemos ahora sobre su cola.

Modelo en 3D de espinosaurio

Utiliza el deslizador para mover este modelo en 3D del espinosaurio.