Erupción y erosión

La ciencia nos cuenta una historia diferente. Hace mucho tiempo, la tierra se partió. Esto hizo salir lava de los volcanes. Esa lava formó varias capas de roca.

Al enfriarse, aparecieron sobre las rocas unas grietas llamadas fallas. El agua que corría por las fallas las fue erosionando.

Las cataratas se formaron al juntarse los ríos Paraná e Iguazú. La meteorización desplazó las Cataratas de Iguazú aguas arriba.

Y así se crearon las cuencas de dos ríos. Las cataratas se formaron allí donde un río se encontró con el otro. Al golpear el fondo rocoso, el agua lo fue meteorizando. Las capas de arriba cayeron hacia abajo. Hoy esas capas de roca parecen formar una escalera gigante.

BRASIL

Argentina

Paraná

Iguazú

Paraguay

Hacia la selva

En la región de Iguazú no solo están las cataratas. También es el hogar de muchas especies. De plantas. De mamíferos. De aves. De reptiles. Y de anfibios. Algunas de estas especies no están en ningún otro lugar del mundo.

capuchino negro

tucán

¡Mucho ojo con los coatíes! Pueden morderte la mano al ir a quitarte la comida.

Por la selva vi altísimas palmeras y palos de rosa. Vi frutas colgando de arbolitos.

Mariposas revoloteando por el aire. Vi hasta un tucán en vuelo y monos por los árboles. ¡Tuve bien cerca a un joven caimán! Y vi coatíes, ¡muchos coatíes! Se parecen a los mapaches. Estuve muy atenta por si aparecía algún jaguar. También viven en esta selva.