Nubarrones en el paraíso

La gente quiere proteger las cataratas y sus parques. Pero la gente es también su gran enemiga. Los furtivos entran ilegalmente en los parques. Se llevan árboles y animales. A veces los conductores que van por los parques atropellan sin querer a los animales.

Fuera de los parques, el problema está en la deforestación. Cuando los árboles desaparecen, las plantas y los animales quedan desprotegidos. Algunas especies se extinguen.

Esta señal identifica el parque.

Los recursos de agua también se ven afectados. Las represas dan electricidad a la región. Pero también reducen el nivel del agua de los ríos.

Un grupo de turistas navega por las Cataratas de Iguazú.

La represa de Itaipú está en el río Paraná.

Entre todos

Proteger este lugar es difícil. Las cataratas limitan con tres países. Cada país quiere conservar la zona a su manera. Pero ya empiezan a ponerse de acuerdo.

Empezando por los animales. Por ejemplo, los jaguares estaban en peligro. Los ganaderos mataban estos grandes felinos para proteger sus vacas. Pero ahora cultivan maíz en lugar de criar ganado. ¡Y el número de jaguares se ha duplicado!

Las ideas para mejorar los parques están funcionando. Ver estas hermosas cataratas merece la pena. Pero sobre todo merece la pena luchar por ellas.

En el lado argentino se dice Cataratas de Iguazú, porque se habla español. Como en el lado brasileño se habla portugués, allí las llaman “do Iguaçu”.

Los jaguares están regresando a la selva.

espectacular vista ​​​​​​​aérea de una sección de la cataratas