Por tierra y por agua

El ornitorrinco es un animal de tierra y de agua. Sus patas delanteras son palmeadas. Al abrir los dedos transforma sus garras en remos. Y con ellos rema por el agua. Al nadar usa las patas traseras a modo de timón y freno.

Este ornitorrinco se siente como pez en el agua.

Las grandes patas palmeadas del ornitorrinco le ayudan a impulsarse por el agua.

El ornitorrinco se ayuda de sus patas para moverse dentro y fuera del agua.

pata delantera

En tierra, usa las garras para excavar. Las patas traseras le ayudan a salir del agua. Los ornitorrincos macho tienen espolones huecos en las patas traseras. ¡Y están llenos de veneno! Los ornitorrincos usan ese veneno en sus peleas con otros ornitorrincos.

Los ornitorrincos macho tienen espolones en las patas traseras.

Para nadar, el ornitorrinco se ayuda de su cola. 

Ojos y cola

¿Sabes qué es la cola del ornitorrinco? ¡Es un almacén! Sí, un almacén de grasa. Cuando hay poca comida, el cuerpo consume la grasa.

El ornitorrinco solo usa los ojos fuera del agua… ¡para ver a sus predadores! Dentro del agua, los cierra con fuerza. ¿Y sabes cómo caza? Usa un sentido especial para buscar a sus presas.

Puede que el cuerpo del ornitorrinco nos parezca un rompecabezas mal hecho. ¡Pero ese cuerpo ha sido la clave de su éxito!

Como el ornitorrinco tiene la piel de los párpados más clara que el resto del cuerpo, cuando bucea parece que le lucen los ojos.