Vida acuática

No todos los científicos estuvieron de acuerdo con Ibrahim. Así que, con el apoyo de una subvención de la National Geographic Society, regresó al mismo yacimiento en busca de más fósiles de espinosaurio. Era una tarea difícil, pero los científicos no tardaron en verse recompensados al descubrir más piezas de la cola del espinosaurio.


Descubrieron algo asombroso. En los demás dinosaurios, la cola se estrecha hasta formar un punto. Pero en el espinosaurio, la punta de la cola es ancha.
En forma de remo.
Los pequeños bultos que aparecen en el extremo de la cola quizá le sirvieron para moverla mientras nadaba. Como espinas de pez, el espinosaurio tenía unos huesos finos y alargados conectados a la cola.


Tras reunir estas nuevas evidencias fósiles, Ibrahim volvió a reunirse con otros científicos. ¿Podrían ayudarle a hacer otro experimento? Esta vez se propuso averiguar cómo funcionaba esta cola en el agua.

El espinosaurio tenía largas mandíbulas de cocodrilo armadas de dientes cónicos para sujetar a los peces.

Mediante modelos digitales y con una maqueta real dentro del agua, el equipo hizo un importante descubrimiento. La cola del espinosaurio generaba en el agua una propulsión ocho veces mayor que las colas de otros dinosaurios en tierra firme. Esta prueba convenció aún más a Ibrahim de que el espinosaurio pasaba la mayor parte del tiempo en el agua.

Piezas fósiles del espinosaurio muestran que tenía la cola ancha y que la usaba a modo de remo natatorio.

Hasta entonces, los científicos pensaron que la cola del espinosaurio era estrecha y puntiaguda.

En esta animación podemos ver cómo el espinosaurio usa su cola en forma de remo para avanzar por el agua.

Preguntas abiertas

Ibrahim aún no ha terminado su investigación. Otro de los fósiles recién descubierto podría aportar más información. Se trata de un hueso de la pata del dinosaurio. Con él, el equipo espera recrear el pie completo del dinosaurio. Ibrahim cree que el extremo de la pata se abría completamente y que posiblemente fuera palmeada. Una adaptación perfecta para un dinosaurio acuático.


Ibrahim sigue excavando para buscar respuestas a sus preguntas sobre el espinosaurio. De momento hay algo que parece evidente: cuanto más difícil resulte la pregunta, mayor es la determinación de Ibrahim para encontrar las respuestas.

Los científicos intentan crear un modelo a tamaño real de espinosaurio que refleje lo que se ha descubierto sobre su cola.

Modelo en 3D de espinosaurio

Arrastra el deslizador y gira este modelo en 3D de espinosaurio.