Marissa Cuevas Flores fundó la compañía microTERRA.

P: Hablemos de tu trabajo. ¿Por qué decidiste ser científica ambiental?

R: Hay dos tipos de científicos medioambientales. Ambos tipos estudian el medioambiente para aprender cómo funciona. También estudian el impacto de las personas sobre el medioambiente. El primer tipo estudia y observa. El segundo tipo trata de reparar el daño que hace la gente. Yo pertenezco al segundo tipo. Procuro solucionar los problemas que veo.

P: ¿Qué problema medioambiental querías resolver?

R: La contaminación del agua. La mayor parte del agua dulce se destina a la agricultura y a la ganadería. Pero muchas granjas utilizan productos químicos para acabar con las malas hierbas y las plagas. Las escorrentías de las granjas provocan la contaminación de las aguas. Estas aguas residuales pueden llegar a causar zonas muertas.

OJO AL DATO:

Cada año se vierten millones de toneladas de productos químicos en nuestros campos. Muchos de esos productos van a parar a nuestras aguas.

P: ¿Qué es una zona muerta?

R: Una zona muerta es una parte de un río, lago o mar con bajos niveles de oxígeno. Los seres vivos necesitan oxígeno. Así que pocos seres vivos sobreviven en estas zonas. Pero las microalgas lo consiguen. Las microalgas desprenden oxígeno. Recogen productos químicos de las aguas residuales.

algas en el agua y algas vistas bajo un microscopio

P: ¿Cómo abordaste este problema?

A: Hallé una manera de suprarreciclar las aguas residuales y de reutilizarlas. Las microalgas pueden usarse para limpiar las aguas contaminadas de las piscifactorías.

Las piscifactorías son una fuente de contaminación del agua.

Zonas muertas

Lugar y tamaño 

(en kilómetros cuadrados)

área desconocida

1 km2  

10 km2  

100 km2  

1,000 km2  

10,000 km2

Existen más de 500 zonas muertas en todo el mundo.