Un primer paso

Podemos proteger los arrecifes naturales. Y podemos construir arrecifes artificiales. Estos son arrecifes hechos por personas. Los arrecifes artificiales sirven para varias cosas. Algunos protegen las costas de las olas. Otros se crean para que el agua no se lleve la arena de las playas. Y otros están hechos para dar hogar a la fauna del mar.

Este artista hace una estatua para el museo submarino.

Las estatuas llevan varios años bajo el agua. Sobre su superficie crecen corales y algas. Los peces nadan entre ellos.

¿Cómo se construye un arrecife artificial? Un objeto grande se pone en el fondo del mar; en un lugar plano. El objeto atrae plancton y pececillos. Los peces pequeños atraen a peces más grandes. Empiezan a crecer algas y corales. Poco a poco se forma un arrecife.

Los corales decoran estas estatuas del MUSA.

Plataformas y arrecifes

Los arrecifes no sólo se hacen con obras de arte. ¡Las viejas plataformas petrolíferas también pueden ser arrecifes! Se construyen en el fondo del mar. Allí hacen un agujero para sacar petróleo. Cuando la plataforma ya no sirve, se queda allí. Pero ahora, algunas se usan para hacer arrecifes.

Esta plataforma podría acabar siendo un arrecife artificial.

corales en un arrecife artificial

Se cortan y se dejan tumbadas bajo el agua. Y ayudan a la vida marina. En esto consiste el programa Rigs to Reefs (de plataformas a arrecifes). En Estados Unidos se han reutilizado más de 500 plataformas.