Apúntate a un equipo

¿Quieres cambiar el mundo? Seguramente no podrás hacerlo solo. Prueba a apuntarte a un equipo. Así harás nuevos amigos y te sentirás parte de un grupo. Aprenderás a compartir. Y a ayudar cuando los demás te necesiten. Y más importante aún: aprenderás a llevarte bien con personas con quienes quizá no te juntarías.

Hay muchos deportes de equipo a los que podrías apuntarte. También hay equipos de baile, coros y clubs de todo tipo.

Defiende la justicia

¿Alguna vez te han echado la culpa de algo que no has hecho? ¡Pues eso no es justo! Todos los días se cometen injusticias grandes y pequeñas.


Hay que ser valiente para alzar la voz ante una injusticia. Ves que se están metiendo con alguien. ¿Qué haces? Busca alguna manera segura de decirlo o de actuar. Puedes decírselo a tu maestro, a tu entrenador o a tus padres. También puedes apoyar a la persona maltratada y decirle, “Siento lo que te ha pasado”.

stop bullying

“Sé el cambio que deseas ver en el mundo”.

Mahatma Gandhi, activista social

Hazte preguntas

Actúa como un investigador. Proponte averiguar cómo funcionan las cosas. O por qué son como son. No dejes de hacer preguntas hasta que des con las respuestas que estás buscando.

Haz lo que dices

¿Has tratado amablemente alguna vez a una persona cara a cara? ¿Has hablado luego mal de ella a sus espaldas? ¡No digas una cosa y luego hagas lo contrario!