Ongeim'l Tketau, Isla de Eil Malk, Palau

medusas

El lago de las medusas

Mareas de medusas. Miles y miles de ellas. Las puedes encontrar en el lago Ongeim’l Tketau, que se encuentra en la isla de Eil Malk, en Palau. Esta pequeña isla del Pacífico es famosa en todo el mundo por sus medusas.

Con el paso de los milenios, las medusas de esta isla han dejado de ser urticantes. Aquí puedes nadar entre nubes de medusas sin que te piquen. Pero tienes que saber dónde encontrarlas. Y para eso hay que conocer sus horarios.

Por la mañana, las medusas flotan por el lado oriental del lago. A medida que avanza el día, se van desplazando hacia la orilla contraria. Y a la hora de dormir se quedan en el centro. ¿A qué vienen tantos viajes? La respuesta está relacionada con la luz del sol. Estas medusas tienen dentro pequeñas algas. Las algas obtienen su energía del sol y las medusas, a su vez, la obtienen de las algas. Por otro lado, los científicos creen que las medusas evitan las umbrías orillas porque es allí donde viven sus archienemigas: las anémonas.

Algo se está cociendo

¿A quién no le gusta un buen baño de agua caliente? El agua del lago Boiling, o lago hirviente, de Dominica, está caliente. Tan caliente que hierve como una cazuela de agua al fuego.

La isla de Dominica, como muchas otras del Caribe, es volcánica. Y donde hay volcanes suele haber fumarolas: agujeros por donde escapan gases y calor del centro de la Tierra. Este lago es una fumarola llena de agua. Por eso hierve. Justo debajo hay un magma abrasador.

Para llegar a este lago hay que dar una buena caminata por una fangosa selva. El lago atrae todos los años a turistas amantes de la aventura. Empiezan su caminata cuesta arriba por una senda resbalosa. Y avanzan hacia el siniestro Valle de la Desolación, inmerso en una bruma de aire sulfuroso con olor a huevos podridos. Finalmente se llega a un acantilado con vistas al hirviente lago. A través de la bruma, podrás ver borbotones de agua en ebullición, ¡así que procura no caer dentro!

vista aérea del lago Boiling

Lago Boiling, Dominica

un lago de deshielo en Groenlandia

lagos de deshielo formados sobre un iceberg en Groenlandia

Por el sumidero

La capa de hielo de Groenlandia tiene casi dos millas de grosor. Ha llegado el verano y el agua derretida forma lagos sobre el hielo. Resplandecen como diamantes azules. Cuanto más profundo es el lago, más oscuro es su color azul.

Pero en algunas partes, los lagos formados por el agua de deshielo juegan al escondite. Uno, el llamado lago North, a veces se vacía de golpe. Un año, sus 45,000 millones de litros (que equivalen a 12,000 millones de galones de agua) desaparecieron en solo dos horas. Eso equivale a más de 18,000 piscinas olímpicas.

Los científicos ya han averiguado la causa. Cuando suben las temperaturas, el hielo se mueve. Y ese movimiento crea enormes grietas. El agua de los lagos se escapa por ahí. Es como si alguien quitara el tapón de la bañera. El agua cae hasta la base de la capa de hielo. Y desde ahí fluye hacia el mar.

Los científicos han averiguado otra cosa. El agua que fluye por debajo del hielo hace que el propio hielo se mueva hacia el mar a más velocidad. Temen que si los veranos siguen siendo demasiado cálidos, la capa de hielo de Groenlandia acabará pronto en el océano. Hola… ¡y adiós!