Ongeim'l Tketau, Isla de Eil Malk, Palau

medusas

El lago de las medusas

Mareas de medusas. Te esperan en el lago Ongeim’l Tketau. Se encuentra en una pequeña isla del Pacífico famosa en todo el mundo por sus medusas.


Con el paso de los milenios, las medusas de esta isla ya no son urticantes. Aquí puedes nadar a salvo. Pero encontrarlas no es tan fácil. ¡Tienes que saberte bien sus horarios!


Por la mañana, las medusas flotan hacia la orilla este del lago. A medida que avanza el día se van desplazando a la orilla opuesta. Y a la hora de dormir, se quedan en el centro. ¿Por qué? Estas medusas siguen la luz del sol. Obtienen su energía de las algas que llevan dentro; las algas obtienen su energía del sol. Las medusas, por cierto, evitan las sombras de las orillas. Allí es donde viven sus grandes enemigas, las anémonas.

Algo se está cociendo

A todos nos agrada un buen baño de agua caliente. Pero en el lago Boiling, o lago hirviente, en Dominica, el agua abrasa. Su agua hierve como si estuviera en un cazuela.


Dominica está formada por volcanes. Y cerca de los volcanes suele haber fumarolas: agujeros por donde escapan gases muy calientes. Este lago es una fumarola llena de agua. Por eso hierve. Justo debajo hay un magma abrasador.


Llegar hasta allí no es fácil. Los turistas empiezan su caminata por una senda embarrada. Luego atraviesan un valle que apesta a huevos podridos. Y al fin llegan a un precipicio con vistas al hirviente lago. Asómate, ¡pero no te caigas!

vista aérea del lago Boiling

Lago Boiling, 
Dominica

un lago de deshielo en Groenlandia

lagos de deshielo formados sobre un iceberg en Groenlandia

Por el sumidero

La capa de hielo de Groenlandia tiene un grosor enorme. Sobre él se forman lagos de agua de deshielo, que brillan como diamantes azules. Cuanto más profundo es el lago, más oscuro es su azul.


Pero algunos lagos de Groenlandia formados por el agua de deshielo, juegan al escondite. Uno de ellos, el llamado lago North, a veces se vacía de golpe. Un año, sus 45,000 millones de litros de agua (que equivalen a 12,000 millones de galones) desaparecieron en solo dos horas.


Los científicos ya han averiguado la causa. Cuando suben las temperaturas, el hielo se mueve. Y ese movimiento crea enormes grietas. El agua de los lagos se escapa por ahí. Es como si alguien quitara el tapón de la bañera. El agua cae hasta la base de la capa de hielo. Y desde allí fluye hacia el mar. Quién sabe… Quizá llegue el día en que toda la capa de hielo de Groenlandia se vaya flotando. Hola… ¡y adiós!