Empieza la investigación

Mi objetivo principal al volver al TECC fue documentar qué plantas se estaban utilizando para tratar a los elefantes enfermos. ¿Cómo usaban estas plantas y para qué tipo de problemas de salud? Viajé a cuatro comunidades karen al norte de Tailandia. Trabajé con intérpretes. Expliqué a los líderes de las aldeas, a los propietarios de los campamentos de elefantes y a los mahouts lo que estaba tratando de averiguar. Y les dije qué quería hacer con esa información. Accedieron a ayudarme. Programamos visitas con los mahouts para que nos contaran qué plantas medicinales daban a los elefantes.


Uno de los problemas principales era el idioma. Yo hablo inglés y mi tailandés es aún bastante básico. Por si fuera poco, los karen hablan su propia lengua, el pakinyaw. Muchos de ellos también hablan tailandés, y podían actuar de intérpretes. En alguna ocasión tuvimos que interpretar una misma pregunta dos veces. Pero con paciencia y muchas repeticiones fuimos haciendo progresos.

Myanmar

TAILANDIA

300 millas

300 kilómetros

Centro de Conservación del Elefante Tailandés

comunidades karen

Asia

TAILANDIA

Esta planta se usa tanto en humanos como en elefantes para tratar huesos rotos. 

Las muestras de plantas se conservan en una prensa especial.

Después de las entrevistas, pedí a los mahouts con más experiencia que me llevaran al bosque. Una vez allí, recolecté muestras de plantas importantes y las desequé en una prensa especial. Después de identificar las plantas, las llevamos a un herbario, que es una especie de biblioteca para muestras de plantas.

Análisis de datos

Después de varios meses identificamos 34 especies usadas en más de 40 tratamientos diferentes. Muchas de estas plantas se usan a modo de tónico. Un tónico es un suplemento medicinal para mantener a los elefantes sanos. Les da fuerza y les ayuda a regular la digestión.


A este tónico se le añade arroz crudo o cocido, tamarindos y plátanos. Los mahouts hacen bolas o gránulos comprimidos con esta pasta agridulce. Y todos los días les dan uno por lo menos. Si un elefante está enfermo, se le da más dosis del tónico.

Las muestras de plantas se conservan en una prensa especial.

Esta planta se usa tanto en humanos como en elefantes para tratar huesos rotos. 

El tallo y la flor seca de esta planta se usan para tratar la indigestión de los elefantes.

Con otras plantas se hacen medicinas para curar heridas, para tratar problemas de ojos y de piel, huesos rotos, fatiga y mordeduras de serpiente. A las elefantes con bebés, se les da flor de plátano y jengibre para aumentar la producción de leche. Las plantas para problemas oculares se muelen y se aplican directamente sobre el ojo. Otras plantas medicinales se hierven en agua que luego se da de beber a los elefantes.

Datos registrados

Plantas usadas para tratamientos de elefantes.

1

Piel

1

Fatiga

2

Mordedura de serpiente

2

Producción de leche

2

Huesos rotos

3

Indigestión

5

Ojos

5

Lesiones internas

8

Heridas

13

Debilidad

En la medicina de elefantes, estas son las partes de las plantas más usadas:

Corteza
32%

Tallo
18%

Raíz
15%

Planta 
completa

15%

Frutos
15%

Hojas
12%

Flores 3%

Semillas 3%

Estos son algunos de los datos que he recopilado.