Marissa Cuevas Flores es fundadora y directora ejecutiva de microTERRA, con sede en México.

P: Para empezar, cuéntanos qué es exactamente un científico ambiental y por qué elegiste este trabajo.

R: Hay dos tipos de científicos ambientales. Los dos estudian el medioambiente y aprenden cómo funciona, y el impacto que tienen las personas en él. El primer tipo de científico ambiental se limita a estudiar y observar. El segundo tipo aplica los instrumentos de la biología, la química y la ingeniería para evitar esos impactos o revertirlos.


Yo pertenezco al segundo grupo. Para era necesario tener un propósito. Si no puedes resolver los problemas que ves, es muy difícil mantenerse motivado. En mi opinión, la ciencia siempre ha sido el mejor instrumento de la humanidad.

P: ¿En qué problema ambiental centraste tu atención?

R: Sobre todo en el agua dulce; alrededor del 70 por ciento se destina a la agricultura y a la ganadería. Las escorrentías de las granjas son una de las mayores fuentes de contaminación del agua de la Tierra. Y aun así, lo cierto es que necesitamos de las granjas porque nos suministran nuestros alimentos. Empecé a darle vueltas a este problema no solo por la necesidad de tener agua limpia, sino porque hay que alimentar a 10,000 millones de personas.


Las aguas residuales de la agricultura y la ganadería contienen grandes cantidades de nitrógeno y fósforo. Estos nutrientes están presentes en los fertilizantes y el estiércol. Cuando se filtran a los lagos y océanos, pueden llegar a causar zonas muertas.

OJO AL DATO:
Cada año se utilizan en el mundo 200 millones de toneladas de fertilizantes para nuestros cultivos. Muchas veces se pone más fertilizante del que pueden absorber los cultivos y ese exceso es arrastrado por la lluvia o el agua de riego.

P: ¿Qué son las zonas muertas? ¿Y qué tienen que ver las aguas residuales agrícolas con esas zonas muertas?

R: Una zona muerta es una parte de un río, lago o mar donde no hay suficiente oxígeno para que se desarrolle la vida. Los nutrientes de las aguas residuales agrícolas hacen que las microalgas se reproduzcan rápidamente. Las microalgas son unas plantas diminutas que viven en el agua. Las microalgas se parecen a las plantas normales en que toman luz solar y dióxido de carbono, y lo transforman en oxígeno mediante la fotosíntesis.


Cuando el agua tiene nutrientes como nitrógeno y fósforo, las microalgas los absorben. Y les hace reproducirse explosivamente generando una biomasa conocida como floración de algas. Las floraciones de algas tiñen el agua de color verde o rojo, según la cepa de microalga de que se trate.


Que haya tantas microalgas en el agua no es, en sí, lo dañino. El problema empieza cuando esas microalgas empiezan a morir. Las bacterias que descomponen esas microalgas absorben una gran cantidad de oxígeno del agua. Y eso es lo que causa las zonas muertas.

alga vista en un microscopio

algas en el agua

P: ¿Y cómo decidiste enfrentar este problema?

R: Decidí que quería buscar una forma de suprarreciclar aguas residuales para poder reutilizarlas de nuevo. Me di cuenta de que era posible usar microalgas para limpiar el agua contaminada por los residuos agrícolas.

P: Empezaste a fijarte en las piscifactorías. ¿Qué aprendiste de ellas?

R: Pues aprendí que la acuicultura genera gran cantidad de aguas residuales. Casi todos los acuicultores crían sus peces en estanques artificiales. Los peces de estos estanques generan tantos excrementos que los acuicultores tienen que cambiar el agua todos los días. Y esas aguas residuales acaban filtrándose a los arroyos, ríos y océanos.

Las piscifactorías deben gestionar sus desechos y mantener a sus peces alimentados.

P: ¿Qué más aprendiste sobre los acuicultores?

R: Les pedimos que nos contaran todo sobre la acuicultura, y descubrimos que el 70 por ciento de sus gastos se destina a comprar comida para sus peces. Si había alguna forma de abaratar esa comida, seguramente les interesaría saberlo.

Un hombre da de comer a los peces en una piscifactoría. 

Ese fue tu "momento eureka". Identificaste dos problemas ambientales: los desechos de la acuicultura y la necesidad de conseguir piensos más baratos para los peces. Fue entonces cuando creaste tu compañía, microTERRA.

Zonas muertas

Lugar y tamaño
(en kilómetros cuadrados)

área desconocida
1 km2 

10 km2 

100 km2 

1,000 km2 
10,000 km2 

Un exceso de nutrientes puede provocar una floración excesiva de algas. Las algas pueden bloquear la luz que otras plantas necesitan para crecer. Cuando las algas mueren, se descomponen. El proceso de descomposición de las algas consume el oxígeno del agua. La falta de oxígeno mata a los animales acuáticos. Este ciclo puede originar zonas muertas. Existen más de 500 zonas muertas en todo el mundo.