Analyn Cabras se dedica a un montón de cosas que terminan en “ía”. Se dedica a la biología. A la ecología. A la taxonomía. Y a la coleopterología.


El sufijo -ía denota áreas determinadas de trabajo o conocimiento. Por tanto, Cabras se dedica al estudio de los seres vivos y de cómo se relacionan con el medioambiente, y a clasificar esos seres vivos. Y los seres vivos en los que centra la mayor parte de su atención son los escarabajos.

Cabras lleva a cabo su investigación en las regiones montañosas de la isla de Mindanao, en Filipinas.

Este escarabajo es casi del tamaño de la uña del dedo pulgar de Cabras.

El campo de estudio de los escarabajos es muy amplio. En la Tierra existen más de 400,000 especies de escarabajo. Son el grupo de animales más numeroso del planeta. Los escarabajos están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida. Viven en lugares cálidos, en lugares fríos, en lugares secos y en lugares lluviosos. Su gama de tamaños va desde los apenas visibles escarabajos de ala de pluma hasta los enormes escarabajos titán, que apenas caben en la mano.

Si vas a la segunda mayor isla de Filipinas, Mindanao, encontrarás a Analyn buscando escarabajos. En las altas selvas lluviosas, se pasa el día acechando diminutos escarabajos iridiscentes de la familia del gorgojo.


“Tienes que acercarte a ellos con mucho, mucho tiento”, dice Cabras. Muchas especies de escarabajo son sensibles a las vibraciones. Los gorgojos joya no son ninguna excepción. “Si te oyen llegar, se tiran al piso. Y una vez que caen al suelo, es casi imposible encontrarlos”. 


Panza arriba, con las patas plegadas y entre la hojarasca, ​​​​​​​estos escarabajos son difíciles de ver. Esta es una de las muchas lecciones que ha aprendido Cabras tras muchas temporadas de trabajo de campo. 

FILIPINAS

ASIA

Cabras mira un escarabajo con una lupa para verlo más de cerca.

Una isla sorprendente

En esta isla aún queda mucho trabajo por hacer, ya que se sabe muy poco de su fauna. “Durante el siglo XIX se realizaron muchas exploraciones, pero se centraron en Luzón, la isla principal de Filipinas. Aquí en Mindanao tenemos muchas montañas que no han sido exploradas aún”, dice Cabras. Su trabajo consiste en catalogar todo lo que encuentren y estudiar cómo los escarabajos se relacionan entre y con su entorno.


Y no hace más que encontrar sorpresas. Muchos científicos invierten toda su carrera profesional esperando descubrir una nueva especie. Cabras, sin embargo, parece que no puede parar de hacer descubrimientos. “A veces da la sensación de que descubrimos una nueva especie cada día que salimos al campo. Es alucinante. En una zona al este de Mindanao descubrimos cuatro nuevas especies en un tramo de un kilómetro y medio (algo menos de una milla)”.


Aunque parezca una tarea sencilla, no lo es: tienes que saber qué estás buscando. “En este tipo de trabajo tienes que ser muy, muy paciente”, dice Cabras. “Durante las primeras jornadas de investigación de campo, no encuentras nada. ¡Pero a medida que pasan los días empiezas a encontrar tantas cosas que no sabes por dónde empezar! Te ves rodeada de escarabajos”.

Conoce a tu científico

Analyn Cabras estudia los escarabajos desde muchos puntos de vista:

Biólogo:

experto en la rama de la ciencia que se ocupa de los seres vivos


Coleopterólogo:

persona que estudia o colecciona escarabajos


Conservacionista:

persona que aboga o trabaja por la protección y conservación del medio ambiente, la fauna y la flora


Ecólogo:

experto o estudioso en la rama de la biología que se ocupa de las relaciones mutuas entre los seres vivos y de estos con su entorno físico


Taxónomo:

biólogo que da nombre a los organismos y los agrupa en categorías