Circles in the sand

Un dragón vive bajo la arena del desierto. Exhala un gas venenoso. El gas burbujea. Y va dejando círculos de hierba quemada.

Nadie ha visto a este dragón. Pero en el sur de África hay quienes todavía creen que existe. Es así como se explican los extraños círculos que han visto.

En busca de una causa

Los científicos no creen en dragones. Pero entonces, ¿cuál podría ser la causa de esos círculos? Norbert Juergens quiere resolver este misterio. Él es biólogo. Ha estudiado más de 1,200 de estos círculos. Y tiene algunas preguntas… ¿En qué se parecen los círculos? ¿En qué se diferencian?

Norbert Juergens y su esposa, Irmel, toman datos del tiempo junto a un círculo.

extraños círculos

Círculos de tierra en este desierto del sur de África.

África

Desierto del Namib

termitas en la arena

Semejanzas

Juergens analizó la tierra. Y midió la cantidad de agua que contenía. Hizo una lista de los animales y de las plantas que había en los círculos. Y anotó los cambios de tiempo.

Luego analizó todos estos datos. Quería ver qué tenían los círculos en común.

Misterio resuelto

Juergens descubrió una cosa sorprendente. En la estación seca, la hierba alrededor de los círculos parecía muy viva. Y se preguntó por qué. Descubrió que debajo de los círculos había arena mojada. El agua de la arena mantenía la hierba viva.

Debajo de los círculos también descubrió termitas. ¿Se estarían comiendo las termitas las raíces de las plantas? Sí, ¡eso era lo que mataba la hierba! Y lo que creaba esos círculos de tierra.

Cuando la lluvia moja la tierra, las termitas beben de ese agua. La hierba absorbe el agua de lluvia. Así es cómo la hierba sigue viva. ¡Misterio resuelto!

vista aérea de calvas circulares en el desierto del Namib