Hay elefantes a la sombra de unos árboles. Llega un camión. Unos mahouts, o cuidadores de elefantes, descargan el camión. Trae un cargamento de hiedras espinosas. Estamos en un centro de conservación en Tailandia. Con esas hiedras se hacen medicinas para elefantes.

Estos animales viven en el Centro de Conservación del Elefante Tailandés.

Los elefantes se llevan la hierba a la boca con la trompa.

He venido a estudiar cómo cuidan a los elefantes. Yo soy etnobotánico. Estudio la forma en que la gente usa las plantas en su entorno.

trozos de las hiedras espinosas que comen los elefantes

Trabajo con un guía y un maestro cuidador de elefantes.

Trabajo con elefantes

Vengo a aprender de la cultura karen. Los karen han vivido y trabajado con elefantes durante cientos de años. Usaban los elefantes para hacer largos viajes. Les ayudaban a mover troncos. Hoy en día, los elefantes viven en campamentos. Los turistas van a verlos.

Una de las primeras cosas que aprendí en el centro es lo golosos que son los elefantes. Les encanta el maíz y la caña de azúcar. No les gustan las comidas amargas. Pero al ver esas hiedras, los elefantes se las quieren comer. Y eso que son muy amargas. A los elefantes no parece importarles. ¿Sabrán que es medicina? ¿Se la comerán para curarse? Quiero averiguarlo.

Dos elefantes mueven troncos juntos.