Sailing stones

Una roca enorme sobresale del barro. Pesa demasiado para ser levantada. Sin embargo, la roca se ha movido. Y ha dejado una huella por la tierra.

Son muchas las rocas gigantes que "caminan" por el Valle de la Muerte, en Norteamérica. ¿Cómo lo hacen? Nadie lo sabe. Es un misterio.

Estas grandes rocas zigzaguean por el valle de la Muerte en California, EE UU.

NORTEAMÉRICA

Valle de la Muerte

Un hombre fotografía las rocas y las sendas que dejan a su paso.

En busca de una causa

La gente lleva preguntándose sobre estas grandes rocas mucho tiempo. Algunos creen que son mágicas. Otros, que las rocas son movidas por una pandilla de bromistas. Los científicos no se conforman con esas respuestas.

Pensaron que a lo mejor se deslizaban cuesta abajo. Pero no, en realidad se movían cuesta arriba. ¿Se mueven empujadas por el viento? Tampoco. Ningún viento sopla tan fuerte.

Este vídeo muestra la senda que deja a su paso una enorme y pesada roca.

Una fría pista

Un científico se dio cuenta de algo importante. Las rocas solo se movían en invierno. En esta estación del año, esta zona se inunda. El agua se congela. Se forma hielo. Un ligero viento podría bastar para empujar las rocas por el hielo.

Aunque nadie lo ha visto todavía. Así que seguimos sin saber por qué se mueven estas rocas. ¡Este misterio está aún por resolver!

El científico Ralph Lorenz cree que las rocas son movidas por el hielo y el viento.