Mimetismo
en Mindanao

Hay una especie de gorgojo joya llamada Pachyrhynchus reicherti. Es de color negro con motas. Sus élitros están juntos. Este gorgojo es demasiado duro para ser masticado. Sus colores intensos y motas indican a los predadores que se alejen.


Cuando Cabras vio por primera vez el Metapocyrtus willietorresi, una nueva especie, creyó que era el Pachyrhynchus reicherti. Tenía colores y motas similares. Y también tenía sus élitros juntos. Y tampoco era la comida ideal para sus predadores. Pero, entonces ¿por qué uno de ellos imitaba al otro?


Se trata de una estrategia conocida como mimetismo mülleriano. Se produce cuando dos especies igualmente dañinas evolucionan hasta parecerse entre sí. Envían señales claras a sus predadores de que se alejen.

Pachyrhynchus reicherti

Metapocyrtus willietorresi

Un tercer escarabajo, el Doliops daugavpilsi, se parece mucho a los otros dos. Pero se trata de un escarabajo longicornio. Su cubierta exterior es blanda y fácil de morder para los predadores. Tener el mismo color y motas que los gorgojos, aporta seguridad a los longicornios. Su aspecto peligroso espanta a los predadores. Se trata del mimetismo batesiano.

Algunos escarabajos encontrados por Cabras durante su trabajo de campo en Mindanao. Las especies miméticas se parecen mucho a sus modelos.

MODELO

Modelo: Metapocyrtus kitangladensis

ESPECIE
MIMÉTICA

Especie Mimética: Coptorhynchus sp.

MODEL

Modelo: Pachyrhynchus tikoi

MIMIC

Especie Mimética: Metapocyrtus sp.

Para probar su hipótesis, Cabras utilizó escarabajos de arcilla, como el que se muestra en la fotografía. Quería ver si los predadores reaccionaban a los colores de advertencia de los escarabajos.

Poner a prueba una teoría

Cabras se preguntaba si era la única en ser engañada por estas especies miméticas. Así que hizo un experimento. Hizo escarabajos falsos con arcilla. Se parecían mucho al Pachyrhynchus reicherti. Los colocó en lugares donde estos escarabajos eran comunes. Y en otros lugares donde eran menos habituales. Luego instaló cámaras.

Allí donde los escarabajos eran comunes, los predadores se alejaban de los modelos de arcilla. Sabían lo que significaban sus colores y motas. En los lugares donde estos escarabajos no eran comunes, los predadores atacaban. No habían aprendido a mantenerse alejados.

cámara trampa

En Mindanao quedan muchas especies por descubrir.

Cabras tenía muchas otras preguntas. Pero se están desbrozando muchas tierras en Mindanao para hacer viviendas y campos cultivo. En pocos años, Cabras no podrá encontrar estos escarabajos en su hábitat natural. Y su mirada está especialmente entrenada para observarlos.