El tribunal de la ciudad de Puyo, en Ecuador, estaba lleno de gente. Nemonte Nenquimo permanecía en pie bajo la luz eléctrica. Tenía la cara pintada de rojo y una corona de plumas. Ante ella había tres jueces sentados.


Nenquimo pertenece a la nación huaorani. Los huaorani han vivido durante siglos en las selvas lluviosas de Ecuador. Hoy tienen que luchar por su cultura. El Gobierno había dividido sus territorios. Iba a subastarlos a compañías petroleras.

Nemonte Nenquimo es una líder de la nación huaorani.

Nemonte Nenquimo alza el puño en señal de fuerza al inicio del juicio en Ecuador.

Nenquimo ayudó a su tribu a llevar a juicio al Gobierno para que no los subastara. Los huaorani presentaron su caso. Los jueces ya están listos para anunciar su veredicto.

Un hogar en la selva lluviosa

La nación huaorani está formada por unos 5,000 indígenas. Ocupan 2.5 millones de acres (1 millón de hectáreas) de selva lluviosa. La mayor parte de su territorio está en Ecuador. Es también el hogar de más de 1,500 especies de aves, 300 especies de mamíferos y más de 840 especies de reptil. Las vidas de estos cazadores‑recolectores están ligadas a la selva lluviosa. Usan armas de madera de palmera para la caza. Sus chozas tradicionales están hechas con palmas y troncos.

Territorio huaorani

SELVA
 AMAZÓNICA

Ecuador

OCÉANO
 ATLÁNTICO

OCÉANO 
PACÍFICO

Ecuador

SURAMÉRICA

500 kilómetros

500 millas

SURAMÉRICA

NORTEAMÉRICA

Los huaorani viven en la selva lluviosa amazónica.

Los huaorani siempre han combatido a sus invasores. Pero no tuvieron apenas contacto con el mundo exterior hasta que llegó una misionera estadounidense en 1958.


Después de establecer contacto, se hizo un descubrimiento en sus tierras: petróleo. El petróleo era valioso. Y para obtenerlo, las compañías petroleras construyeron carreteras y oleoductos en territorio huaorani. Por lo general, todo esto se hizo sin el permiso de los huaorani.