Caminando por la cálida selva lluviosa, empecé a oír el bramido de la Garganta del Diablo.

Llegué hasta el borde de la pasarela. Me asomé y ahí estaban las majestuosas cataratas. Una neblina se levantaba desde el fondo. Y de pronto, estaba totalmente empapada.

El imponente río Iguazú caía a plomo sobre el rocoso precipicio. Era sobrecogedor.

Agua grande

Las Cataratas de Iguazú deben su nombre al pueblo guaraní. Iguazú significa “agua grande”. El río Iguazú lleva una gran cantidad de agua a las cataratas.


Y la lleva muy rápido. Son las cataratas más grandes del mundo. Se extienden a lo largo de la frontera entre Argentina y Brasil. Durante la temporada de lluvias, se forman más de 275 cascadas diferentes.

Cataratas de Iguazú

OCÉANO
 ATLÁNTICO

OCÉANO 
PACÍFICO

Brasil

Paraguay

Argentina

sURÁMERICA

La mayoría de ellas están en la parte argentina del río. Yo crucé a pie hasta Brasil. Y fui en lancha por el río. La embarcación se detuvo al pie de varios saltos de agua. Así pude verlos de cerca.


Es difícil apreciar las cataratas si no estás allí. Al verlas, una primera dama de EE UU dijo que hacían pequeñas a las cataratas del Niágara.

La Garganta del Diablo, desde el aire, separa Argentina de Brasil.

senda a la Garganta del Diablo

Argentina

Brasil

Garganta del Diablo

La leyenda de Iguazú

Hay una leyenda sobre las cataratas. Cuentan que el dios serpiente Mboi vivió en el río Iguazú. Era un dios con muy malas pulgas. Cada año, la gente hacía un sacrificio humano para que no se enojara. Arrojaban a una joven a las aguas del río.


Naipi fue una de las jóvenes elegidas. Naipi estaba enamorada de un guerrero llamado Tarobá. Naipi y Tarobá intentaron huir en canoa.

Pero Mboi los vio. Mboi partió la tierra formando un rocoso desfiladero. ¡La Garganta del Diablo! Naipi cayó a un lado de la garganta y fue transformada en roca por Mboi. Tarobá intentó ayudarla. Pero Mboi le metió las manos en la tierra. Sus dedos echaron raíces. Y su cuerpo se convirtió en árbol. Desde entonces, Naipi y Tarobá forman juntos un gran arcoíris.

Un arcoíris se alza sobre las cataratas.