Como pez
en el agua

Con su forma de melón peludo, el ornitorrinco es un gran nadador. Esa forma le permite sumergirse rápidamente. Usa las patas traseras y la cola a modo de timón y freno.

En el agua el ornitorrinco se siente como un pez.

Las grandes patas palmeadas del ornitorrinco le ayudan a impulsarse por el agua.

Sus versátiles patas le ayudan dentro y fuera del agua.

pata delantera

¿Manos o aletas?

Las patas delanteras del ornitorrinco están adaptadas a la vida en el agua y en tierra firme. En el agua, las membranas de sus dedos se despliegan para remar.­ ­​​​​​​​Y en tierra las membranas se repliegan y aparecen garras en su lugar. Las patas traseras también son palmeadas.

Y también son muy especiales. En el agua, el ornitorrinco las usa para cambiar de dirección y frenar. Y en tierra las usa para acicalarse. Los ornitorrincos macho tienen otra sorpresa en las patas traseras: espolones llenos de veneno para luchar con otros machos.

Los ornitorrincos macho tienen espolones huecos en las patas traseras. Están llenos de veneno.

El ornitorrinco se ayuda de la cola para nadar. La cola es también una reserva de grasa.

Cola de castor

Aunque su cola se parezca a la del castor, el ornitorrinco no la usa para impulsarse por el agua. En realidad, es una reserva de grasa. La cola almacena casi la mitad de toda su grasa corporal.

Mira esto

Los ojos del ornitorrinco tienen un montón de células receptoras del color. Y eso que no usa la vista para cazar. La usa para detectar a sus predadores dentro y fuera del agua.


Cuando bucea, el ornitorrinco cierra los ojos. Como el pelo de sus párpados es claro, ¡parece que le lucen los ojos en la oscuridad!


El ornitorrinco es el fruto de millones de años de adaptaciones. Puede que parezca un disparate, pero el ornitorrinco es sobre todo un gran superviviente.

Como el ornitorrinco tiene la piel más clara en los párpados, al bucear parece que le brillan los ojos.