Las cataratas y la gente

Esta zona ha estado habitada durante más de 10,000 años. Sus primeros pobladores fueron los kaingang. Les siguieron los guaraníes. El primer europeo en ver las cataratas fue un explorador español en 1541.


Los misioneros llegaron en 1609. Pero fueron expulsados en 1767. A finales del siglo XIX volvieron los europeos.


Y tras las expediciones científicas llegaron, en 1901, los primeros turistas. Actualmente hay dos Parques Nacionales. Las Cataratas de Iguazú están entre las “Nuevas Siete Maravillas de la Naturaleza”.

En Argentina se habla español.
Por eso las llaman Cataratas de Iguazú.
En Brasil se habla portugués. Por eso las llaman Cataratas do Iguaçu.

Esta señal identifica el parque.

Nubarrones en el paraíso

La gente quiere proteger la región del Iguazú. Y la gente es también el mayor problema. Los furtivos entran ilegalmente en el parque. Se llevan árboles y animales. Los autos que van por los parques a veces atropellan animales sin querer.

La represa de Itaipú en el río Paraná es uno de los mayores proyectos hidroeléctricos del mundo.

Un grupo de turistas navega por las Cataratas de Iguazú.

Fuera de los parques, el principal problema es la deforestación para el uso agrícola y forestal de la tierra. Cuando los árboles desaparecen, las plantas y los animales quedan desprotegidos. Se extinguen especies. El agua también se ve afectada. Las represas hidroeléctricas suministran electricidad a la zona. Pero estas represas también reducen el nivel del agua de los ríos.

Todos juntos

Uno de los desafíos para preservar la región es su localización geográfica. Las Cataratas de Iguazú están cerca de la frontera de tres países. Cada país quiere conservar la zona a su manera.


Pero al fin se han puesto de acuerdo en algo. Aumentarán las patrullas, la monitorización de especies, la educación y la investigación.


La población de jaguares es una clara señal de que el plan funciona. A principios del siglo XXI, casi habían desaparecido de la región. Los ganaderos mataban a los jaguares para proteger a sus reses. Hoy, esos ganaderos cultivan maíz en sus tierras. Y los jaguares se han duplicado.


Los jaguares están regresando a la región de Iguazú.

Los esfuerzos de la gente para mejorar estos parques están funcionando. Ver estas hermosas cataratas merece la pena. Pero, sobre todo, merece la pena luchar por ellas.

espectacular vista aérea de una sección de la cataratas