Ongeim'l Tketau, Isla de Eil Malk, Palau

medusas

El lago de las medusas

Mareas de medusas como globos de gelatina. ¡Miles y miles de ellas! Las encontrarás en esta masa de agua llamada, Ongeim’l Tketau. Este pequeño lago, de una pequeña isla del océano Pacífico, es famoso por sus medusas.


Con el paso del tiempo, estas medusas han dejado de picar. Para verlas, tienes que saberte su horario. ¡No paran de moverse! Van de este a oeste, siguiendo la luz del sol. ¿Por qué? Obtienen la energía que necesitan de las algas que llevan dentro. ¿Y de dónde sacan las algas esta energía? ¡De la luz del sol, por supuesto!

Algo se está cociendo

A todos nos gusta un buen baño de agua calentita. Pero el lago Boiling, o lago hirviente, en la isla de Dominica, es abrasador. Hierve como una cazuela de agua al fuego.


Dominica es una isla volcánica. Y los volcanes suele tener fumarolas: agujeros por donde escapan gases calientes. El lago Boiling está lleno de fumarolas. No es de extrañar que hierva. ¡Debajo de él hay roca fundida! Se llega al lago por una larga y embarrada senda. El aire apesta a azufre, que da olor a huevos podridos. ¡Qué asco!

vista aérea del lago Boiling

Lago Boiling,
Dominica

un lago de deshielo en Groenlandia

lagos de deshielo formados sobre un iceberg en Groenlandia

Por el sumidero

Llegó el verano a Groenlandia. Lagos de agua de deshielo resplandecen en la superficie como diamantes azules. Cuanto más profundo es el lago, más intenso es su color azul.


Algunos de estos lagos parecen jugar al escondite. ¡Un año, sus 45,000 millones de litros de agua (12,000 millones de galones) desaparecieron en apenas dos horas! ¿Cómo es posible? Como el aire se calienta en verano, el hielo se mueve y se agrieta. El agua se cuela por esas grietas. Y el lago se vacía por completo. ¡Es como si quitaras el tapón a la bañera! Los científicos se preguntan: si las temperaturas siguen subiendo, ¿se derretirá Groenlandia entera?