conversación de trabajo con mis colegas

Más preguntas

Yo me preguntaba: ¿de dónde vendrá toda esta sabiduría medicinal? En la India hay viejos libros sobre el cuidado de los elefantes. Pero muchas de las plantas que estudiamos no estaban en aquellos libros.


Y se aplican exactamente igual en personas y elefantes. Las plantas para curar infecciones de ojo en los elefantes son las mismas que se usan para curar infecciones de ojo en personas. De hecho, ¡el 55 por ciento de las medicinas para elefantes se usan igual en las personas!

Sin duda, los elefantes eran otra fuente de conocimiento. Muchas de sus plantas medicinales no nos sirven a las personas. Estos animales buscaban sus remedios en la naturaleza.


Los elefantes comían hasta un 84 por ciento de esas plantas medicinales cuando estaban sueltos por el bosque. ¿Conocerían ellos las propiedades medicinales de aquellas plantas?

Esta planta se usa para tratar huesos rotos de elefantes.

Un elefante come plantas en libertad.

Un paso más

Demostrar que los elefantes buscaban estas plantas para medicarse era complicado. Pero a los mahouts no les preocupaba lo que dijera la ciencia. Ellos llevan muchas generaciones observando a los elefantes. Muchos mahouts aseguran que los elefantes saben elegir plantas específicas para tratarse de problemas específicos.


Según ellos, los elefantes comen hasta 19 especies para tratarse de afecciones concretas.


Muchas de las medicinas para tratar elefantes procedían de la medicina humana. Otras fueron usadas primero por los elefantes, que se las “mostraron” a las personas. El origen del conocimiento de otras plantas seguirá siendo un misterio.

Maestros inesperados

Solemos olvidar que otras especies saben cosas. A veces saben aún más que nosotros. Los castores nos han enseñado a construir presas. Nos inspiramos en la forma de las aves para construir aviones.


Y los karen han aprendido de la sabiduría de los elefantes. De su sabiduría botánica, sobre todo. La próxima vez que veas a tu perro o a tu gato comerse una planta en el jardín, presta atención. ¡A lo mejor se están medicando!

Estoy muy contento con nuestro trabajo y tengo muchas ganas de seguir adelante.