Something fishy

Yoji Okato se puso su equipo de buceo. Agarró sus cámaras subacuáticas. Y se sumergió en las aguas del mar al sur de Japón.

Al llegar al fondo, descubrió algo extraño. ¡Había un gran círculo de arena! En el centro de aquel círculo, la arena era más fina. Había un patrón de crestas apiladas alrededor del círculo. Otros submarinistas dijeron que ellos también habían visto círculos como esos. Pero ninguno de ellos vio quién los había hecho.

En busca de una causa

La gente tenía sus propias teorías para explicar este fenómeno. Algunos creían que los círculos eran causados por las corrientes marinas. Otros, que un ovni aterrizó en el lecho marino.


Okato quería resolver este misterio. Formó un equipo de científicos y cinematógrafos. Y volvieron muchas veces a ese lugar. Observaron y observaron, pero una y otra vez volvieron de vacío. Los círculos de arena seguían siendo un misterio.

Yoji Okato

círculo de arena

Asia

JAPÓN

Un pez globo mueve la arena con sus aletas en el fondo marino.

Misterio resuelto

Al fin, el equipo de Okato sorprendió al artista con las manos en la masa. ¡Era un pequeño pez globo, un macho!


Nadaba de un lado a otro creando pequeñas ondas. Y esas ondas formaban el círculo de arena. El pez utilizaba sus aletas para excavar y construir crestas alrededor del círculo. Luego recogía trocitos de concha triturada con la boca. Y los iba colocando sobre las crestas. ¡Tardó una semana entera en acabar su obra!

El equipo de Okato descubrió además por qué el pez globo construía el círculo: para atraer a una hembra. ¡Su plan funcionó! La hembra puso sus huevos en el centro exacto del círculo.


La paciencia de Okato dio sus frutos. Al fin, el misterio del círculo de arena quedó resuelto. Era un nido submarino.

Un pez globo nada adelante y atrás formando un círculo de arena.