Circles in the sand

Un dragón se mueve bajo la arena del desierto. Exhala un gas venenoso a su paso. El gas sube a la superficie. Y deja círculos de tierra quemada por el pasto


O al menos eso cuenta la leyenda. Nadie ha visto a esa legendaria bestia. En el sur de África siguen creyendo en ella. Así es cómo se explican los misteriosos círculos de tierra en el extremo oriental del desierto del Namib.


Son miles y miles de círculos que se extienden hasta donde alcanza la vista. Algunos son pequeños. Otros son enormes. El dragón ha estado realmente ocupado.

En busca de una causa

Los científicos no creen en dragones. Saben que esos extraños círculos tienen otra explicación. Algunos creen que ciertas hormigas cortan las raíces de la hierba. Otros que hay una planta tóxica que envenena y mata esa hierba.


Estas ideas no son sino teorías. Todas parecen posibles. Sin embargo, los científicos deben demostrar esas teorías. Solo entonces, las teorías se convierten en hechos.

Estos misteriosos círculos se extienden hasta donde alcanza la vista.

Estos misteriosos círculos de tierra adornan este desierto en la costa occidental del sur de África.

ÁFRICA

Desierto del Namib

Norbert Juergens y su esposa, Irmel, toman datos del tiempo junto a un círculo.

Descubrimientos en el desierto

Norbert Juergens quiere resolver este misterio. Es biólogo. Ha estudiado 1,200 de estos círculos.


Juergens buscó semejanzas entre ellos. Analizó la tierra y midió la cantidad de agua que contenía. Hizo, además, una lista de animales y plantas cercanos a los círculos. Anotó el tiempo que hacía cada día. Y por último, analizó todos esos datos.

Semejanzas

Juergens descubrió algo sorprendente. En la estación seca, la hierba alrededor de los círculos estaba viva. Se preguntó cómo era posible. Hasta que vio que debajo de los círculos, la hierba estaba mojada. Sobrevivía gracias al agua acumulada en la arena.


También descubrió termitas debajo de los círculos. El agua y las termitas eran las semejanzas que Juergens andaba buscando. Las analizó y formuló una teoría.

termitas en la arena

¿Misterio resuelto?

Juergens cree que las termitas se comen las raíces de las hierbas. Eso seca la hierba y deja, en su lugar, una calva de tierra.


Cuando el agua de lluvia empapa la tierra, se forma un charco debajo de cada círculo. Las termitas beben de ese agua. Así es cómo sobreviven las termitas. La hierba alrededor de los círculos absorbe el agua. Y así es como sobrevive la hierba. ¡Quizá ahora el misterio se haya resuelto!

vista aérea de calvas circulares sobre el desierto del Namib