Empieza la investigación

Volví al centro de elefantes. Mi objetivo principal era determinar qué plantas se usaban para tratar a los elefantes enfermos. ¿Cómo usaban esas plantas? ¿Qué enfermedades curaban? Visité a los karen al norte de Tailandia. Trabajé con intérpretes. Les dijimos a los líderes de la aldea, a los propietarios de los campamentos y a los mahouts qué queríamos saber. Accedieron a ayudarnos. Les pedimos que describieran qué plantas medicinales daban a los elefantes.


El idioma complicaba mucho el trabajo. Yo hablo inglés y mi tailandés es aún bastante básico. Por si fuera poco, los karen tienen su propia lengua. Muchos karen hablan ambos idiomas. A veces hubo que traducir una misma pregunta dos veces. Pero con paciencia y mucha repetición hicimos progresos.

Myanmar

TAILANDIA

300 millas

300 kilómetros

Centro de Conservación del Elefante Tailandés

Comunidades karen

Asia

TAILANDIA

Las muestras de plantas se conservan en una prensa especial.

Esta planta se usa, tanto en humanos como en elefantes, para tratar huesos rotos. 

Luego pedí a los mahouts que me llevaran al bosque. Una vez allí, recolecté las plantas relevantes. Las identifiqué. Y las sequé en una prensa especial. Luego las coloqué en un herbario.

Análisis de datos

Al cabo de varios meses aprendimos acerca de 34 plantas medicinales. Se usaban en más de 40 tratamientos diferentes. Muchas de estas plantas se usan a modo de tónico. Mantienen a los elefantes sanos.


El tónico se mezcla con arroz crudo o cocido. A veces también se añaden tamarindos y plátanos. Luego, los mahouts hacen bolas o comprimidos con esa pasta. Y todos los días les dan uno por lo menos.

Las muestras de plantas se conservan en una prensa especial.

Esta planta se usa, tanto en humanos como en elefantes, para tratar huesos rotos. 

El tallo y la flor seca de esta planta se usan para tratar la indigestión de los elefantes.

Con algunas de las otras plantas se hacen cremas para heridas, para tratar problemas de ojos y de piel, huesos rotos y mordeduras de serpiente. A las elefantes con crías se les da flor de plátano y jengibre. Algunas plantas se muelen. Otras se hierven en agua que luego se les da de beber a los elefantes.

Datos registrados

Plantas usadas para tratamientos médicos de elefantes.

1

Piel

1

Fatiga

2

Mordedura de serpiente

2

Producción de leche

2

Huesos rotos

3

Indigestión

5

Ojos

5

Lesiones internas

8

Heridas

13

Debilidad

Estas son las partes de plantas más usadas para tratar elefantes:

Corteza
32%

Tallo
18%

Raíz
15%

Planta completa
15%

Frutos
15%

Hojas
12%

Flores 3%

Semillas 3%

Estos son algunos de los datos recopilados.