P: Tu compañía se llama microTERRA, ¿a qué se dedica?

R: Cultivamos nuestras propias microalgas en esas aguas residuales. Así conseguimos limpiar el agua y reutilizarla. Esto ahorra mucha agua. También ayuda a evitar la contaminación que destruye los ecosistemas aguas abajo.


Nuestra compañía usa una cepa especial de microalgas. Al hacer la fotosíntesis, estas algas producen proteínas. Y procesamos las proteínas de las microalgas para hacer comida para los peces.

P: ¿Cómo cultivas las microalgas?

R: Las microalgas son microscópicas. Así que empezamos en el laboratorio a pequeña escala. Sabemos qué les gusta a las microalgas. Sabemos qué necesitan para crecer. Y sabemos cuáles son sus condiciones ideales. Pero tenemos que buscar soluciones a gran escala, porque el sector agrícola es enorme.

P: Para trabajar a gran escala, tendrán que cultivar una cantidad descomunal de algas, ¿no?

R: Usamos un biorreactor. Hacemos un tratamiento previo en el laboratorio. Luego cultivamos las microalgas en los biorreactores y usamos una cosechadora para recolectar la biomasa. Construir la cosechadora fue muy complicado. Debía contener grandes cantidades de aguas residuales. Y además tenía que ser barata y fácil de manejar.

Las microalgas transforman los nutrientes sobrantes del agua en proteínas. También liberan oxígeno.

P: ¿Es peligroso trabajar con aguas residuales?

R: Las aguas residuales están llenas de bacterias nocivas. Nos protegemos con guantes, mascarillas y batas.

Flores examina un depósito lleno de algas y aguas residuales.

Una piscifactoría genera aguas residuales.

Las aguas residuales se procesan con microalgas.

Este proceso genera agua limpia y proteínas.

Con las proteínas se hace comida para los peces.

Con la comida se alimentan los peces.

Economía circular

Micro terra

P: ¿Qué consejo le darías a quien quiera ser científico medioambiental?

R: Le diría que empiece con proyectos pequeños. Y que piense en las maneras en que podría reducir residuos o contaminantes. Podría ser la creación de un pequeño estanque de tratamiento de agua. ¡Todos los experimentos son válidos! Di a todo el mundo qué estás haciendo. Quizá puedas compartir ideas y resolver problemas juntos.