Mimetismo
en Mindanao

El Pachyrhynchus reicherti es una especie de gorgojo joya. Tiene un característico color negro con motas. Sus élitros están fusionados. No puede volar. Es demasiado duro para sus predadores. Y sus vivos colores y sus motas son una señal de advertencia.


La primera vez que vio esta especie moteada, Metapocyrtus willietorresi, pensó que se trataba de un Pachyrhynchus reicherti. Tenía colores y motas similares. Tenía los élitros fusionados y duros. Ninguno de los dos era una presa apetecible. Y entonces, ¿por qué se imitaban mutuamente?


Este fenómeno se llama mimetismo mülleriano. Describe un tipo de evolución en la que dos especies dañinas se parecen. Al tener colores y diseños similares, los predadores aprenden que dichos colores y diseños corresponden a escarabajos peligrosos, repugnantes o incluso venenosos. Y los predadores no se acercan. Pero ahí no acaba la cosa.


El Doliops daugavpilsi es un tercer escarabajo muy parecido a los otros dos. Pero se trata de un escarabajo longicornio. Su cubierta exterior es blanda y fácil de morder para sus predadores.

Pachyrhynchus reicherti

Metapocyrtus willietorresi

Pero como sus colores y diseños son similares a los de los gorgojos, el longicornio está a salvo. Esto se denomina mimetismo batesiano. Un insecto comestible con apenas defensas mantiene a los predadores alejados solo porque “parece” peligroso.

Algunos escarabajos encontrados por Cabras durante su trabajo de campo en Mindanao. Las especies miméticas se parecen mucho a sus modelos.

MODELO

Modelo: Metapocyrtus  kitangladensis

ESPECIE 
MIMÉTICA

Especie mimética: Coptorhynchus sp.

MODEL

Modelo: Pachyrhynchus tikoi

MIMIC

Especie mimética: Metapocyrtus sp.

Cabras usó escarabajos de arcilla, como éste de aquí, para demostrar su hipótesis. Quería ver si los predadores reaccionarían ante los colores de advertencia del escarabajo.

Demostrar
una teoría

Cabras se preguntaba si ella era la única a quien engañaron estos insectos tan similares. Probó un experimento. Ella y su equipo modelaron unos escarabajos de arcilla. Parecían ejemplares de Pachyrhynchus reicherti. Los puso en lugares donde era común encontrarlos y en sitios donde no. Luego colocó las cámaras y esperaron a ver qué pasaba.

Donde había más escarabajos, los predadores los evitaron. Habían aprendido el significado de esos colores y diseños. En los sitios donde estos escarabajos eran menos comunes, los predadores empezaron a atacarlos. Aún no habían aprendido a guardar las distancias.

cámara trampa

En Mindanao quedan muchas especies por descubrir.

Cabras sigue teniendo muchas preguntas que quiere responder. Pero en Mindanao están deforestando mucha tierra para cultivos y viviendas. Es posible que dentro de 10 años no pueda ver estos escarabajos en su hábitat natural.


Cabras sabe que el tiempo se agota, así que hace lo que puede para descubrir, observar y anotar la biodiversidad de Mindanao. Muy pocos tienen el talento de Cabras para identificar nuevos gorgojos.