Cuando descubres algo

Cabras actúa con mucha cautela cada vez que cree haber hecho un descubrimiento. Pide a todos los miembros del equipo que se queden quietos. No quiere que ningún movimiento extraño espante al escarabajo. Y luego trata de fotografiar la escena completa. "Normalmente hago fotos de la planta nutricia [del escarabajo] y de su hábitat”, dice. Esas fotos aportan información a los taxónomos y a los conservacionistas.

Al sentir vibraciones en las hojas de los árboles, se tiran al suelo. Son muy difíciles de encontrar entre la hojarasca.

El equipo de Cabras trabaja en la selva.

Los territorios de muchos gorgojos joya, por ejemplo, se limitan a una mancha de bosque. Y solo comen ciertas plantas. Por eso para conservar un escarabajo, es vital conservar también su planta.

Una imagen completa

Hay otra razón importante por la que Cabras trata de captar la escena: “Ésta será la primera vez que algunos de mis colegas vean la especie viva”, dice. Nunca han visto ni sus hábitats ni las plantas en que viven.

Esta especie de escarabajo ha sido clave en las investigaciones de Cabras. Descubrió otras especies de aspecto muy similar.

Cabras usa un microscopio para examinar de cerca muestras de escarabajo.

Si es posible, Cabras toma un escarabajo a modo de muestra para estudiarlo con detenimiento en el laboratorio. “El trabajo en el laboratorio es similar: tienes que fotografiarlos y examinar [su anatomía]”, dice. Pero hay escarabajos pequeñísimos, de tan solo cinco milímetros (menos de un cuarto de pulgada). Hace falta tener mucha paciencia.


Pero eso no es todo. “Se requieren una serie de habilidades especiales y años de experiencia. Tienes que tener los ojos bien entrenados para mirar por el microscopio, pero también hay que adiestrar las manos”, dice Cabras. Los escarabajos han de ser diseccionados, es decir, cortados por la mitad, para ver sus estructuras internas. Para eso hacer falta tener buena vista y buen pulso. Y aun así, Cabras no puede fiarse de lo que ve con sus propios ojos.

¿Gorgojo o
no gorgojo?

Los gorgojos joya se llaman así porque brillan como un diamante. Sus élitros, o cubiertas alares, tienen destellos color turquesa, naranja, rosa pálido y dorados. Esos colores tan vivos los hacen muy visibles ante predadores como ranas, lagartos o aves. Pero los gorgojos quieren ser vistos. Sus colores actúan a modo de advertencia. No me comas. Tengo mal sabor.


Esto se conoce como aposematismo. El animal anuncia a sus predadores que no merece la pena ser comido. El aposematismo se manifiesta mediante colores intensos, sonidos, olores u otras señales. Cabras es experta en aposematismo, pero no sabía hasta qué punto este mecanismo afectaría a su investigación sobre el gorgojo.

Este escarabajo de hoja, o crisomélido, parece un gorgojo joya.